Glosario

Cónclave de las Sentencias. Evento oratorio celebrado periódicamente en Thamacun, usualmente en el Recinto de los Estrados, y que servía a próceres y cronistas para desarrollar narrativamente el espíritu de El Hecho. Los participantes solían declamar axiomas, pues la capacidad de síntesis era tenida como una gran virtud en el islote. La mecánica del Cónclave de las Sentencias ha sobrevivido en Internet (Erótica, Playa Hedónica) a través de las secciones de comentarios de los blogs cumberlanos, y en Twitter y otros espacios similares.

Consejo de los Consejos. A falta de un gobierno propiamente dicho, el Consejo de los Consejos funcionaba en Thamacun como una especie de parlamento donde próceres, cronistas y delegados emitían consejos u opiniones para consumo popular, a menudo en forma de sentencias. Se celebraba habitualmente en el Recinto de los Estrados.

Delegado activo (o delegado razonable). En Thamacun se conocía como “delegados razonables” a aquellos diplomáticos y embajadores que, fuera del islote, intentaban disuadir los amagos anexionistas de gobiernos como el cubano o el mexicano. Más contemporáneamente, la principal función de los “delegados activos” consiste en defender la cultura cumberlana y, de ser posible, expandirla como “creadores de opinión”.

El Hecho (o El Hecho Thamacun): Estado espiritual que se alcanza en Erótica tras trascender conceptos como “Patria” o “Historia” y arribar a la liberación interior en forma de hecho creativo, o entrega generosa. Se trata de un término difícil de traducir o conceptualizar. Ver también “El Gran Salto Adelante”.

El Gran Salto Adelante: Relacionado con “El Hecho” en su vertiente creativa, el concepto implica además una desmitificación de lo que se conoce como “Historia”, “nacionalidad”, etcétera. En el Gran Salto Adelante se lanzan por la borda lastres como la solemnidad o la necesidad egotista de reconocimiento exterior.

El Himeneo (o Himeneo de la Refundación): Término acuñado por la marquesa Beatriz de Eugenia poco antes de refundar Thamacun, y que mezcla en un mismo momento mágico los conceptos “amor”, “humor”, “matrimonio” y “coito”. Alude a la entrega y el flujo de información erótica. Usualmente, se utiliza en Playa Hedónica para designar los preámbulos de la cópula, en tanto ejercicio espiritual corporizado por los amantes.

El Lenguaje del Tercer Éxodo: Desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, tras el Segundo Éxodo, “El Lenguaje” funciona a manera de código interno de los cumberlanos. Su naturaleza lúdica recrea uno de los conceptos claves en la formación de Erótica: La diversión productiva. A partir del siglo XXI, frente al acoso puntoCON, el Lenguaje del Tercer Éxodo se diversifica y reinventa en Internet, en sitios como Twitter, Iconoclastia, Neo Club, etcétera.

La Refundación: Así se denomina al proceso de asentamiento en Thamacun de la marquesa cubana Beatriz de Eugenia y el ajedrecista inglés Richard Megan, decisivo en el desarrollo de una cultura característica del islote.

Los Tres Factores: Término que, acuñado por Idamanda Rosael, se refiere a las tres condiciones necesarias para pegar el Gran Salto Adelante en Erótica, o concretar El Hecho.

puntoCON: Denominación utilizada en Erótica para designar a agentes nacionalistas, o colectivistas, o a instituciones con esos rasgos, fundamentalmente cubanos o de origen cubano, pues fue y es Cuba el imperialismo que con más saña ha intentado frenar la expansión de la cultura cumberlana.

Quinta Ley de la Cofradía: Adoptada por los piratas de las Tortugas en el siglo XVII —los llamados “hermanos de la costa”—, la ley impedía el ayuntamiento con mujeres de origen europeo, evitando así que se formaran parejas estables en las islas. De esta ley huyen el fundador de Thamacun, el holandés Malver Adenauer, su esposa y sus dos hijas, hasta establecerse en el islote.

Recinto de los Estrados: Se conoce así al recinto donde cada thamacunés disponía de un estrado o tribuna para desarrollar sus relatos y debatir sobre temas de interés común en clave creativa. Trasladado al presente, el concepto se digitaliza, convirtiéndose varios blogs y cuentas en Internet en estrados del recinto cibernético Playa Hedónica.

Rivadavia: Especie de planta nativa que los thamacuneses, y posteriormente los cumberlanos, han cultivado para usos creativos y recreacionales.

Primer Éxodo. Se llama así a la retirada en masa de los ingleses de Thamacun, a finales del siglo XIX, y la consecuente independencia del islote.

Segundo Éxodo: El Segundo Éxodo parte de Thamacun en 1959, tras la implantación del totalitarismo en la vecina Cuba y ante la amenaza imperialista que este acontecimiento representaba para el islote. En 1960 el éxodo se completa con la invasión del Reducto por fuerzas del régimen cubano —política de tierra arrasada— y la consecuente dispersión de los thamacuneses por todo el mundo.

Tercer Éxodo: Fundamentalmente, se denomina así al ciberdesplazamiento de una masa crítica de cumberlanos que, tras abrir diversos blogs y cuentas virtuales, comenzaron, en los últimos años del siglo XX, a propagar y defender la cultura thamacunesa a través de Internet.

No hay comentarios: