El Pasado. Los Orígenes

Un thamacunés huye a nado durante la toma castrista del islote
en 1960 (foto del archivo de Sobrino Tadei)
Según numerosos estudiosos, el término Thamacun —como prácticamente todo en Cumberland— tiene más de un origen. O mejor: se trata de un aporte inglés a la denominación de origen indígena. De aceptarse esta teoría, el nombre inmediatamente anterior del islote habría sido “Tamacún”. O al menos así lo habrían nombrado sus colonizadores.

El políglota Esteban Ricardo sostiene que, efectivamente, la H del “Thamacun” constituye una aportación británica. Originalmente, los ingleses se apropiaron de la denominación indígena, pero intercalando la H y omitiendo el acento en la U. La H intermedia, siempre según Ricardo, representaba la determinación inglesa de reverenciar el nombre del más célebre de sus ríos, el Thames.

Una denominación que, dicho sea de paso, el castellano ha desfigurado injustamente (Támesis por Thames). Es decir, “Thamacun” habría constituido, no hay por qué ponerlo en duda, una revancha lingüística.

Dicho esto, cabe aclarar que el calificativo con que actualmente se identifica al islote no es más que una aproximación contemporánea. Los ingleses nada tienen que ver en el asunto.

No hay comentarios: